domingo, 18 de abril de 2021


Por ejemplo... un pañuelo en la cabeza

 


-Yo me quiero poner un pañuelo en la cabeza lo cojo y me lo pongo, sin más, sin vergüenzas, sin preguntas tipo: ¿Me mirarán? ¿Voy a llamar la atención? ¿Iré haciendo el ridículo? ¿Me quedará realmente bien?- Le contesté sonriendo

Sé que hay personas que se cuestionan todo esto y que nunca terminan poniéndose ese pañuelo en la cabeza, de hecho hay personas que morirán sin hacerlo, aún teniendo ese anhelo. Parece una tonteria lo de ponerse un pañuelo en la cabeza ¿verdad? Todos podemos vivir sin ponérnoslo, pero vamos a descubrir  si detrás de esto hay algo más importante.

¿Qué es lo que se coloca delante de nosotr@s qué nos impide ponernos un pañuelo en la cabeza y salir a la calle?  Pregúntatelo.


L@s que estáis pensando , -es que yo no quiero ponerme un pañuelo en la cabeza. Perfecto, podéis iros a dar una vuelta, este post no está escrito para vosotr@s.

Si en estos momentos te estás planteando por qué TÚ no lo haces, por qué no te atreves a  llevar un pañuelo, un sombrero, flores, colores llamativos, cierto tipo de ropa ... probablemente la respuesta más repetida sea por MIEDO.

Miedo al qué dirán, a hacer el ridículo, a llamar la atención, pero mi respuesta favorita es la de miedo a "no ir bien" me pregunto quién se adueña de ese poder, quién es esa persona tan tan poderosa, inteligente y prepotente que decide  quien va bien o no, por la calle , en fin,  ...lo importante es que todas estas respuestas siempre llevan delante la palabra Miedo .

Y si metemos un poquito el dedo en la herida puede salir el miedo a no gustar y el miedo a no ser queridos, pero no vamos a ir tan lejos, dejemos eso para los profesionales de la psicología.

El miedo es buen compañero y consejero en ciertos momentos de la vida, complicados , peligrosos , puntuales y por suerte escasos para la gran mayoría de personas que vivimos en el llamado primer mundo.

Pero muy mal compañero de vida en nuestro día a día, porque nos RESTA numerosas oportunidades para experimentar, descubrir, probar, aprender, curiosear... nos resta momentos de vida.

Recuerdo cuando yo sentía verguenza, que en realidad era miedo, a expresarme en voz alta, era una persona muy callada, introvertida, no era consciente de ello porque" siempre había sido así", ni siquiera sabía que tenía esa necesidad de expresarme porque mi hábito era no hacerlo. 

En una ocasión escuché una conferencia de un señor que estaba dando clases de oratoria y que decía algo así, 

-"Todos tenéis una voz que podéis utilizar ,es un derecho, una oportunidad y casi una obligación por el regalo que es la vida. La seguridad y la fuerza al hablar brotan de saber que tenemos este derecho a expresarnos y que nos es dado solo por la posibilidad de nacer . Vuestra voz tiene el mismo valor que la de cualquier rey, nadie es mejor que tú, aunque os equivoquéis, es mucho más importante que se oiga lo que tienes que decir , dale permiso a tu voz, date permiso, es tu derecho".

Recuerdo que después de escuchar esto, empezaron a llegarme situaciones en las que no había dejado expresarse a mi voz, y en todas había un miedo detrás. Por eso como te puedes sentir si no eres capaz de atreverte a cualquier cosa por MIEDO, porque da igual a qué temas,  hablar en publico , ponerte un sombrero, bailar, cantar...esta emoción  te paraliza o te obliga a huir, pero nunca te ayuda a conseguir tu objetivo, aunque sea ponerte un simple pañuelo en la cabeza.

¿Qué puedes hacer?  lo que os voy a proponer parece una tonteria pero yo te digo que  HABLES  CON ÉL ,conversa con tu miedo cada vez que te impida acercarte a tu objetivo, acepta que viene pero que no tiene el poder de mandar en tus decisiones, y repítele una y otra vez como si de un mantra se tratase :

-¡Oye me apetece ponerme este pañuelo en la cabeza, yo lo voy a hacer a pesar de lo que tu me digas, porque yo tengo voz y quiero expresarla! 

Y hazlo, ¿ Qué más da? recuerda que esta vida es finita que llegará un momento de la vida que ya no podrás hacerlo, y no pasa nada, pero habrás perdido la oportunidad de experimentar , de elegir, de dar permiso a tu voz para expresarse. Muchas veces he oído decir a profesionales que se dedican al acompañamiento de personas en estado terminal que en los últimos momentos de vida la mayoría de personas se arrepiente de no haberse atrevido más ,de no haber escuchado y realizado sus deseos  Y yo creo que esas personas piensan en  pequeñas cosas que anhelaban pero que cada día dejaban pasar,  como la de ponerse un pañuelo en la cabeza. 

Para atreverte a hacer cualquier cosa no tienes que ser perfecto o "hacer tal cosa perfecta" como a veces pensamos , solo hay que empezar , experimentar, descubrir, aprender,...vivir. Yo tengo claro, que no soy la que mejor se pone el pañuelo del mundo, que no me expreso de la manera ideal , tampoco redacto correctamente y mis ideas son sencillas , pero es mi anhelo expresarme, así que lo escucho y lo hago.

"El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen" R. Tagore

¡Feliz domingo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario