domingo, 29 de agosto de 2021


A veces se gana y a veces se aprende


¿Recordáis que frase  llevabais escrita en la carpeta del instituto? yo si, era este fragmento del cuento de Alicia en el país de las maravillas  

-"¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

-Eso depende de a dónde quieras ir -respondió el Gato.

-Lo cierto es que no me importa demasiado a dónde... -dijo Alicia.

-Entonces tampoco importa demasiado en qué dirección vayas -contestó el Gato.

-... siempre que llegue a alguna parte -añadió Alicia tratando de explicarse.

-Oh, te aseguro que llegarás a alguna parte -dijo el Gato- si caminas lo suficiente".

De hecho uno de los primeros post que escribí en este  blog allá por el 2012 estaba dedicado a ese cuento , os dejo el enlace por aquí por si queréis echarle un vistazo, Post de Alicia , que divertidos son los comienzos y que bonito atreverse.


El caso es que yo por entonces (16 añitos)  pensaba que no saber cual era el camino correcto que seguir era un problema de la edad y que me sucedía exclusivamente a mi, cuando miraba alrededor mi sensación era que mis amigas y en general el resto de personas estaban convencidas de lo que querían hacer con sus vidas, sus objetivos eran o parecían claros (estudiar, trabajar, casarse, viajar, tener hijos...), sin embargo mi cabeza en esa época era un auténtico caos, todas esas ideas volaban muy por encima de mi, ni de lejos las visualizaba  aterrizando en mi vida como "auténticos" objetivos.

(Cuando recuerdo este tipo de cosas nunca pierdo la oportunidad de pedirme perdón por haberme generado tanto estress y ansiedad  yo quería  saber sin probar, error pubertino ). 

Y por supuesto estaba equivocada, poco a poco estas ideas se fueron desmontando como le decía el gato a Alicia..."caminando suficiente".

La realidad es que no saber cual es el camino correcto que hay que seguir es un leitmotiv en la vida de cualquier ser humano y no exclusivamente durante la época adolescente, es un soniquete que probablemente te va a acompañar durante el resto de tu vida, la buena noticia es que cada vez adquiere menos importancia el término "correcto" que es lo que chirría en esa frase ,esa palabra es la que en muchas ocasiones nos genera ansiedad, miedo y nos paraliza, ese concepto es  lo que en muchas ocasiones nos impide movernos e  ir a por nuestros objetivos . No queremos equivocarnos, y una vida sin equivocaciones amig@ mí@ no se si es posible, pero desde luego es una vida estática sin evolución ,algo muy contra natura .

Cuanto ganaríamos todos si entendiésemos como dice mi marido Luis que :
- A veces se gana y a veces se aprende... 

Y la moraleja de este domingo es clara y  basada en hechos reales como dicen o decían  en las películas de antena3, 

-La primera es que cuando quieres elegir un camino, vas a dar muchas vueltas,  como le sucedió a Alicia por preguntarle al gato, en muchas ocasiones queremos que los demás decidan por nosotros el camino  y es ley de vida que para crecer en todos los sentidos tenemos que  hacernos responsables de nuestras decisiones . Si quieres saber el camino, pregúntaselo a tu cuerpo, a tu mente y a tu corazón en un momento de silencio y tranquilidad a ver que te contestan.

-Y la segunda es aceptar que esas decisiones nos traerán aciertos y equivocaciones y que todo está dentro de la normalidad que es vivir. La aceptación (que no la resignación) trae mucha claridad y paz a tu vida.

Os dejo ya que hoy en Almansa es domingo de feria  y ayer seguro que os acostasteis tarde,

¡Feliz domingo!









domingo, 22 de agosto de 2021


Mereces ser vista


Cada día a las 14:15 aproximadamente me cruzo con una chica que tendrá  mi edad, no la conozco, pero lo sé, porque me suena su cara y noto que crecemos a la vez, la ventaja de vivir en un pueblo es que todos nos conocemos aunque sea "de vista", para mucha gente incluso para mi hace unos años esto era algo negativo, ahora no pienso igual, tampoco pienso eso de que "el pueblo se me queda pequeño". 

Esta chica de la que os hablo camina deprisa nunca termina de apoyar completamente el pie en el suelo, no es una pisada fuerte, digamos que no toca tierra, tampoco levanta la mirada ,su ángulo de visión son las baldosas que unos metros después pisará de puntillas, nos cruzamos por una calle que es peatonal y ella siempre camina por el lado derecho muy pegada a la pared de ladrillo , nunca la he visto andar por el centro de la calle, a veces he pensado que no quiere ser vista, que le encantaría ser invisible, como si no tuviera derecho a ocupar ese espacio por el que pasa y lo cruza huidiza. 

 Alguna vez he imaginado que la paro, le sonrío y le digo mirándole a los ojos , tranquila este espacio te pertenece, respira, camina tranquila  y ocúpalo.

A mi por esa calle me gusta ir justo por el otro lado porque estoy más cerca del jardín, el césped y la tierra todavía huelen a mojado y los diferentes tonos de verde ,uno de mis colores favoritos, se entremezclan en las ramas .

 Si Luisete va despierto vamos hablándole a los pájaros o "picos picos" como él les dice, y si tenemos suerte se nos cruza un gato al cual observamos con todo detalle. Él me avisa con un chillido si está encendido el chorro de la fuente , es lo que más le gusta. Pero si va dormido, ese trayecto lo hago igual de lenta y consciente  recreándome en el bonito paisaje que tengo la suerte de ver cada día .
La elección de mi camino no es casual, hace unos cuantos años  mi profesora de yoga me dijo:
- siempre que puedas cruzar el jardín, hazlo, porque te llenarás de energía .

 Así que para volver a casa Luisete y yo cruzamos el jardín ,además hay otra intención detrás que es  intentar que el paisaje y ese "silencio" le relaje y termine durmiéndose, aprovecho ese camino para ser lo más consciente que puedo y practicar un poco de mindfulness caminando, que no es más que estar presente .
Así que ese camino no es casual hay una estrategia consciente detrás con intenciones para conseguir unos resultados.
En el mundo on line la chica de la que os hablo no existiría porque  la visibilidad es imprescindible, si no te ven , no leerán tu mensaje, ni comprarán tus productos o servicios. Cuando diseñamos estrategias de diferenciación en marca personal buscamos esa visibilidad para vender pero también para que tú como emprendedora reconozcas que mereces esa visibilidad porque tienes algo que aportar, una historia que te diferencia, una filosofía y valores que empatizan con tu audiencia, una emoción que quieres que se lleven tus seguidores después de entrar en contacto contigo.  La marca personal es todo un universo, exactamente igual que cada uno de nosotros.
Las mujeres arrastramos una losa de invisibilidad a lo largo de la historia, de no merecimiento y es una de las causas que frena a muchas mujeres a ocupar su espacio, mi trabajo con la imagen y marca personal  tiene una motivación que va más allá de querer ganar dinero, un  motor , que es ayudar a la visibilidad de las  mujeres, que esa creencia de no merecimiento  y sobre todo que el mundo de la imagen no las frene para  conseguir sus objetivos. 

Hoy te dejo esta pregunta , ¿Qué sientes cuando te dices a ti misma esta frase?

-Merezco ser vista

¡Feliz domingo!

domingo, 1 de agosto de 2021


Bienvenido agosto


Hoy abres la puerta al mes de Agosto conmigo, a partir de hoy entrarán 30 días hasta que llegue ese nuevo comienzo, ese "año nuevo" que es septiembre. 
No se si tú eres de "propósitos", pero a mi durante este mes ,en mi cabeza, comienzan a colarse ideas de experiencias, tareas, "mejoras" que quiero introducir durante septiembre. 
Pienso que es un sedimento que nos deja el hábito de vivir tantos años según el ritmo de un calendario escolar. 
¿Tú también lo has pensado? ¿sientes ese gusanillo de empezar o introducir algo nuevo en tu vida a partir de septiembre?
Yo a partir de septiembre vuelvo al trabajo , a finales de septiembre comenzaré con las consultorías de Imagen y marca personal on line, así que estoy planificando horarios, servicios, creación de contenidos para la comunicación, poco a poco voy haciendo pequeños actos para crear estos hábitos, de forma natural y relajada para que cuando llegue septiembre no me "pille el toro".
Y es que cuando tienes la motivación para hacer algo, el siguiente paso a seguir es que te hagas muy muy "amigui" del hábito. La motivación y el habito son dos amigas que viajan juntas  y aportan lo mejor de cada una para llegar al destino deseado.
Nuevas rutinas, nuevos quehaceres necesitan un periodo de adaptación, al igual que pasa cuando llevas a tu hij@ a la guarderia por primera vez , de la misma manera que ellos ,en ocasiones, puedes experimentar una resistencia al cambio. 
Es cierto que a veces , cuando quieres dar ese paso ,cambiar o introducir novedades en tu vida  vuelves a ser ese niño de dos años que va  acompañado de miedo y ansiedad a lo desconocido, si te sucede esto,  fíjate en ellos como superan esos primeros días de cole o guardería, poco a poco, introduciendo  pequeños pasos, creando un ambiente amigable que le acerca a su objetivo. 
Tú ventaja de adulto es que puedes visualizar ese futuro con "ese cambio" implantado ya en tu vida y esto también te ayuda a mantenerte motivado y enfocado en conseguir tu objetivo.

Agosto es un mes perfecto para empezar a dar pasos poco a poco en ese proyecto, esa mejora, ese cambio, que quieras que forme parte de tu vida en septiembre.
Tienes 30 días, 30 amaneceres, 30 oportunidades...

¡Feliz domingo!