sábado, 31 de octubre de 2020


No sé



"No sé, también es una respuesta"

Hace unos días escuché a una chica, Michelle Poler, que contaba como su padre de pequeña le hacía preguntas imposibles de contestar para que ella aprendiera a decir , no sé.

Me pareció una lección inteligente por lo que implica dar esa respuesta. Primero nos enseña humildad reconociendo que hay algo que no sabes, segundo nos inyecta una dosis de curiosidad ,nos crea el deseo de conocer lo que desconocemos, y por último la escucha a nuestro interlocutor, para entender ese algo ¡ que importante esta última acción! . En algunas tribus la escucha es un don, cuando estos grupos realizan sus asambleas se colocan en círculo para exponer sus temas y es el sabio de la aldea , el líder del grupo  el que escucha para intervenir en último lugar, cuando ya todos han hablado.


De pequeños creemos que nuestros padres y en general los  adultos lo saben todo, desconocemos que ese no sé nos acompañará toda la vida durante todas nuestras edades, y que en realidad es una buena forma de mantenernos activos . Recuerdo una frase que siempre nos repetía mi abuelo Fernando "No es más tonto el que no sabe sino el que  no quiere aprender".

 Hoy en día estamos casi obligados a saber de todo porque vivimos en la era de la información y ésta nos cae por todos los frentes, ¿Quién se atreve a decir  no sé? ¿sabíais que en un día recibimos toda la información que recibiría un hombre del SXIX en toda su vida? Nos hemos convertido en recipientes para  todas esas noticias, sugerencias, razones ,consejos que nos quieren contar- vender y como resultado al final vivimos un espejismo dónde todos sabemos de todo. 


De hecho si Sócrates apareciese por el mundo virtual o los medios de comunicación actuales y soltara  su famosa frase "Solo  sé que no sé nada" sería el primer expulsado del reality, cero likes y le diríamos loser.
En estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo echo de menos la honestidad de esta frase en muchos medios y personas que nos inundan de información. 
También echo de menos esos líderes que escuchan a todos y hablan en último lugar para tomar decisiones con coherencia. 

Pero si soy honesta os tengo que decir que yo ... no sé y no pasa nada, tranquil@ si a ti también te sucede, reconocerlo es tenerla posibilidad de recorrer un camino donde conviven la humildad, la curiosidad y la escucha. 

#Like

Que paséis un feliz domingo!











 


















domingo, 25 de octubre de 2020


Potaje blanco

 De pequeña odiaba el  potaje blanco, también el verde, en realidad cualquier plato de cuchara. Yo era de las que" no comía bien" , de las que escuchaba "si no te lo comes ahora lo tendrás para merendar" (algo que nunca sucedía).

Potaje Blanco de la madre de Luis,Seve

Miro el plato que tengo servido en la mesa  y mis ojos hacen un fundido en negro para trasladarme a casa de mis abuelos, tengo 8 años y estoy sentada en la mesa del comedor , de espaldas a la televisión, "mi sitio" es curioso el ceremonial alrededor de la mesa que se crea en cada casa. Yo me sentaba  al lado de mi abuela quien servía cada plato con "su protocolo".  Primero  servía a Miguel , el vecino que venía a casa a comer, luego mi padre y mi abuelo, después mis hermanos y yo y por último, mi madre y mi abuela. Sí, éramos ocho todos los días alrededor de una mesa ovalada color caoba.

Mi yo de pequeña

Nosotros vivíamos en casa de mis abuelos,  por entonces no sabía que eso era un regalo que nos hacía el universo y mi abuela era una excelente cocinera ,eso también lo aprecié con los años.

Recuerdo sus manos cogiendo el cucharón y sirviendo cada plato de esa exquisita comida que ella hacía

Cuando éramos todos alrededor de la mesa caoba, más el primo de Argentina

 . No se si a vosotros os pasa ,seguro que si, por eso estáis leyendo esto, por eso sois de mi comunidad , “el Grupo” al que pertenezco. Todos necesitamos pertenecer a un grupo donde ser entendido o al menos escuchado; pues lo que yo os quería contar, es que  recuerdo perfectamente las manos de mi abuela, de hecho, si cierro los ojos puedo acordarme de todas las manos de la gente que quiero y he querido . 

Por ejemplo , Mi abuela tenía unas manos pequeñas, molludas , con dedos cortos y unas uñas cuadradas un poco feúchas, pero su tacto era suave, su piel siempre parecía súper hidratada, siempre estaban  calientes y llenas de anillos ,que hacían un peculiar sonido cuando chocaban en la mesa. Recuerdo lo que sentía cuando me cogía de la mano y sobre todo recuerdo lo que sentía cuando era yo quien la tocaba . 

Mi bautizo, mi abuela fue mi madrina

¿Sabíais que las yemas de los dedos tienen un especial poder memorístico? cuando tocamos algo las sensaciones son procesadas por nuestra piel y durante unos segundos el cerebro decide si esa información hay que desecharla o es válida para quedarse y convertirse en un recuerdo de los sentidos.

La memoria sensorial, me hizo un favor  y guardó todos estos recuerdos. Si cierro los ojos, recuerdo muchas manos.

Vuelvo al plato de potaje que hay encima de la mesa de mi casa y miro a la derecha, en la alfombra está jugando luisete , voy hacia él y le acaricio su mano, luego le pongo sus pequeños deditos  encima de la mía, me toca los anillos, los tatuajes y nos sonreímos . Algún día seré su recuerdo.

Luisete y yo 

Ahora tú, cierra los ojos ¿Qué manos recuerdas?


#memoriaháptica #Felizdomingo







sábado, 17 de octubre de 2020


AMABLE


 AMABLE


Hace un par de años me encontraba  en casa de mi madre recogiendo algunas cosas que me había pedido que  le acercara al hospital, pues estaba  acompañando a mi abuela que se encontraba ingresada, cuando estaba apunto de salir de casa  sonó el timbre , al  abrir la puerta me encontré  a una mujer que no había visto en mi vida, tendría unos cincuenta años y con una voz dulce y tranquila me dijo: 

-Buenas tardes, soy la vecina del segundo y quería preguntar por la señora mayor ¿Qué tal se encuentra? vi el otro día que estaba la ambulancia en la puerta ...

-(tarde unos 5 segundos en mirar todo ese rostro desconocido y contestar) Es mi abuela dentro de la gravedad está estable, sigue ingresada.

-Dele recuerdos

-Gracias por preguntar

-De nada, mucho gusto,

y se fue.

Cuando se lo dije a mi madre ,sus palabras fueron:

-Ah si! (no dudó)  es la vecina del segundo,  es de Buenos Aires, vive con su hermana y su sobrina que por cierto está embarazada más o menos del mismo tiempo que tú, son muy amables. 

Hasta pasado un año no volví a verla, y el día que coincidimos iban las tres mujeres con el bebé, nos presentamos y  hablamos de los niños, de lo guapos que son, lo deprisa que crecen, me preguntaron donde podían comprar  ropa de bebé...una conversación, sencilla pero cuando se fueron le comenté a mi madre lo amables que eran.

Durante este último año, de vez en cuando entablábamos conversaciones con ellas por  el patio interior de casa, y nos saludábamos , la semana pasada la mamá de la chica que había tenido el niño, nos comentó que con muchísima pena ( ojos llorosos ) tenía que volver a su país y dejar a su hija y nieto aquí, estaba muy triste. Yo le dije que disfrutara ese último día y le diera muchos besos al bebé.

 ¿Qué se le puede decir a una abuela que no sabe cuando volverá a ver a su nieto de 11 meses?

Hoy cuando he ido a casa de mi madre me ha enseñado una nota que le ha dejado esta mujer despidiéndose, 

Buen día señora Consuelo!

  Bueno ayer ya le había comentado de mi partida, me hubiese gustado darle un abrazo; en fin algún día el mundo se podrá abrazar! No va a faltar oportunidad!, gracias por compartir de alguna manera el día a día.

Le dejo un abrazo y Beso grande . También para su hija y Luisito

Hasta algún día, Gladys



Mi madre me dijo que había llorado al leerla y no voy a negar que a mi se me llenaron los ojos de lágrimas, esta mujer en uno de los peores momentos de su vida había tenido el detalle de escribir unas palabras para despedirse de unas personas que apenas conocía y con las que siempre había tenido conversaciones sencillas.¿ Sabéis que pensé ?¡ Qué gente tan amable!


La palabra AMABLE viene del latín amabilis y significa "digno de ser amado".  Esta palabra no es como las demás, la usamos poco y os voy a decir por qué, es una palabra que brota, no la dices porque la piensas, sino porque la sientes, nace desde el corazón gracias a que esa persona con la que has estado  te ha dejado una bonita sensación en el cuerpo solo con vuestro encuentro, puede ser una conversación, una sonrisa, un buenos días, un gracias, un adiós, no la confundáis con educación, no son sinónimos. La amabilidad viene siempre acompañada de un gesto, una caricia  no verbal , una energía que  nuestros sentidos captan y remueve nuestro cuerpo.

Así que nuestro corazón habla, ¿Lo escucháis?

Estoy recopilando los valores que son importantes para mi, quiero vivirlos, para que Luisete ((mi bebé de 11 meses) me conozca. Desde hace un tiempo intento ser  amable  conmigo misma, está bien empezar con uno mismo por eso de coger practica , me hablo con amabilidad aunque me equivoque, soy amable con mi cuerpo, intento ser amable con la gente y a quien no es amable conmigo le pongo limites o le invito amablemente a desaparecer de mi vida, para dejar hueco a gente como Gladys, sencilla y amable.

Imaginaos un día en el que dos personas son amables contigo, y tú con otras dos, y esas dos con otras dos, ...y que se formara una cadena de amabilidad ¿Hasta donde podríamos llegar?

Me voy a quedar aquí, aquí paro, porque esa idea me hace sonreír.



#porunmundoamable