domingo, 23 de mayo de 2021


Dedicado a mi YO adolescente

Miro hacia atrás y camino por el túnel de mi mente  hasta que aparece esa primera conexión que guardé, un punto de inflexión, esa decisión que me hizo cambiar de camino  y que me ha ayudado a ser la persona que hoy soy.

Si me quedo en la parte superficial de la historia diría que fue cuando decidí dejar la Historia del Arte y seguir mi pasión , dedicarme a la Asesoría de Imagen personal, yo quería trabajar en algo que tuviera que ver con el mundo de la moda e imagen. Pero si algo me caracteriza en la actualidad es que me gusta profundizar en las cosas, mirar detrás de los hechos, así que vamos a sacar la esencia de lo que ocurrió. 

Tengo que remontarme a mi YO adolescente y a que soy ARIES, esto es importante porque llevo de nacimiento una energía dentro de ¨"punta de flecha" , esto significa que tiendo a ser valiente, espontánea, confiada, a moverme, no dudar ,liderar, emprender...pero poco a poco eso fue desapareciendo en mi, como cuando no cuidas una hoguera , el fuego que llevaba dentro se fue apagando , y eso ocurrió durante mi adolescencia.
Mi carácter en esa época era bastante introvertido, me mostraba tal y como era con muy poca gente y no del todo. Detrás un miedo , NO GUSTAR, un sentimiento de miedo a no pertenecer a ningún grupo de los que conocía, no encajar en lo que se suponía que tenía que ser y desear cosas que no eran propias de una chica de mi edad que vivía en un pueblo (estamos hablando de hace 20 años)esto provocaba que no expresara mis deseos, mis ideas, mis anhelos reales . Miedo a no encajar en el grupo de amigas, a no agradar a mis padres, en no gustar a los chicos...el miedo se colaba poco a poco en las grietas que rompían mi carácter de niña valiente.

Modelé un carácter que logró agradar y gustar a todo el mundo, menos a mi . Eso originó que en mi interior tuviera una visión de que ahí fuera me aguardaba un mundo hostil y me puse "modo lucha" aunque nadie lo notara, porque todo eso vivía en mi interior. 

Por lo que por supuesto no iba a escuchar los mensajes que mi alma me mandaba a través de mi corazón en forma de deseos como estudiar algo que realmente me hiciera feliz. Me auto saboteaba, porque no sentía ese merecimiento. Porque había creado un mundo hostil. Y lo peor es que a la gente ese yo tan carismático e inaccesible le gustaba . 
Pero en algún momento, no se exactamente cual, una chispa volvió a caer en la hoguera, la vida es así, te manda pequeños focos de fuego para encender a quien realmente estás llamada a ser. Y avivé ese foco, poco a poco, y cruzando todos esos miedos que se simplifican a uno, mejor dos, Miedo a no gustar, no ser querida. Decidí escucharme y darle voz a quien realmente me apetece ser, al mundo en el que realmente vivo que para nada es hostil sino lleno de posibilidades.

Y ese es mi primer y gran punto de inflexión , cambiar la idea de que vivo en un mundo hostil a pensar que el mundo está lleno de posibilidades. 

Cuando en ocasiones publico fotos, textos en redes, detrás siempre hay esta idea, a veces consigo trasmitirla mejor que otras pero detrás esa es la intención que quiero comunicar.

Que el mundo está lleno de posibilidades me recolocó en mi verdadera energía sintiéndome auténtica. En un mundo así todos tenemos cabida siendo fieles a quien somos. En el trabajo de crear tu marca personal guiamos al cliente para que indague en los puntos de inflexión que le han hecho llegar al punto actual,  por eso me encanta la marca personal, porque trabaja la diferenciación desde esa energía que trasmite quien tú realmente eres y te abre un mundo de posibilidades.

 Dedicado a todas las adolescentes que todavía no escuchan a su alma, 

¡Feliz domingo!

domingo, 16 de mayo de 2021


¿Qué es la marca personal?

 

Ayer quedé a desayunar con mi prima María y al final de la conversación salió la pregunta del millón , --pero Coli ¿Qué es la marca personal? porque yo te sigo y veo que subes cosas en las redes hablando de esto, pero no se lo que es.

Y creo que much@s de vosotros tenéis esta duda, hay muchas definiciones de lo que es una marca  pero hay una que todo el mundo entiende, la dio Jeff Bezos,fundador de Amazon : tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando ya no estás delante. Esta definición es por lo que yo siempre digo que todos tenemos una marca personal.

Mi primera relación con la marca personal fue hace muchos años(2014), lo había olvidado pero hace poco que lo recordé al encontrar un libro por mi casa, se titula URBRANDS y lo ha escrito alguien a quién todos conocéis Risto Mejide, el libro habla de construir tu marca personal como quien construye una ciudad, hay una frase que tengo subrayada en el libro con fluorescente naranja nada más abrirlo:

"Eres lo que haces. Eres lo que dices que haces. Pero también eres lo que recuerdan de ti. Y sobre todo, eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda."

En este libro leí por primera vez lo imprescindible que es diferenciarse y que se reconozca el "valor añadido" que aportamos a las empresas y al mercado ( y yo añado a la sociedad) .

"La mejor forma de conseguirlo es descubriendo y comunicando aquello en lo que nos diferenciamos y nos hace ser percibidos como sobresalientes, nuestra marca personal." (definición del libro Cómo convertirse en la opción preferente, Andrés Pérez Ortega,ESIC )

Podríamos decir que la marca personal es el curriculum del siglo XXI, así que una red social NO es tu marca , ésta es una elemento de comunicación para difundir tu marca, un logo NO es tu marca, es un elemento visual que transmite tu marca...detrás de todo curriculum ¿Qué hay? pues una persona con sus aprendizajes, sus valores, sus vivencias, su imagen  y guiarte para transmitir esto de una forma coherente , clara y estratégica sería mi trabajo como consultora de marca personal.
Al pasar y ver este mural dedicado a la mujer me di cuenta por qué he elegido estudiar personal branding para crear marca personal, cual ha sido mi motivación motor , ayudar a las mujeres que se atreven a emprender en el mundo digital a transmitir el mensaje de quién son y qué hacen desde la coherencia que da ser auténticas y fieles a sí mismas.
¿Para qué? Para diferenciarse, para crear comunidad y empatía y así con el tiempo poder ofrecerles sus productos o servicios a su comunidad, estos serían los tiempos. Primero una cosa y luego la otra, y no al revés.  Este es el gran error que cometen la mayoría de las personas que emprenden en el mundo digital, primero crear su web y servicios sin haber creado antes una marca y comunidad, piénsalo ¿A quién le estas vendiendo? eres una aguja en un pajar.  

Me he pasado la mitad de mi vida buscando mi pasión, que es lo que nos dicen ahora que hay que hacer para sentirnos bien en el trabajo, yo creo que a lo largo de la vida no vivimos una sola pasión ni en lo personal ni en el trabajo sino que esa emoción va variando en las diferentes etapas de nuesta vida.
Pero en mi caso  si que he encontrado un elemento común que une todos estos trabajos donde he disfrutado con pasión,  detrás de todos ellos el foco está en mi interés y fascinación por las personas .

"Lo que tú seas no se puede  fabricar. Porque ya está fabricado. Tus rarezas, tus manías, tu forma de ser y de actuar ante lo que te ocurre en la vida. Todo aquello que te hace a ti ser tú y no otra persona." Urbrands

Ese es el punto de partida...


¡Feliz domingo!

domingo, 9 de mayo de 2021


"Házmelo fácil"

El 80% de las veces que he preparado una sesión de fotos para alguien , "házmelo fácil" es la frase más repetida . Ponerse delante de una cámara para muchas personas en un reto que les genera tensión y he comprobado que en algunas ocasiones hasta auténtico pavor.

Mi trabajo como asesora de imagen es que esas personas rebajen ese miedo y en ocasiones hasta logren  disfrutar. Conseguir que sea fácil para ti es uno de mis objetivos  como profesional, pero ello conlleva un trabajo de análisis de imagen que no es simple.

Así que ya es hora de que te cuente mis secretillos y te enseñe como puedes preparar tu propia sesión de fotos de una forma estratégica donde tu imagen sea un elemento más de comunicación y REME A TU FAVOR.
 

Primero la historia 

¡Tranquil@! Esto no significa que tengas que escribir un libro. Pero toda sesión de fotos tiene una historia o una idea que contar. Piensa qué quieres Comunicar .  

Cuando ya tienes esa idea, contextualízala en una Localización 

de lo que te hablo es que elijas estratégicamente  el sitio donde vas a realizar la sesión de fotos, intenta que ese lugar y la idea tengan relación , porque  te vas a sentir más arropada por el entorno y sentirás mayor coherencia con lo que estás queriendo comunicar.

Ya tenemos una imagen del entorno, ahora vayamos con tu imagen. 

En este momento es importante que pienses como quieres ser percibida., para elegir el vestuario ayuda pensar en "estilos universales " (te dejo el enlace del post que escribí sobre esto "Los siete estilos universales" ) y elegir uno que  se adapte a la idea que desde el principio quieres contar. 

Mi consejo es que vestuario, maquillaje y peluquería tengan un mismo estilo para que se perciba  mayor coherencia en la imagen. Hay 7 estilos así que puedes elegir el que comunique el mensaje con más coherencia ( Ej.  si quieres transmitir creatividad, ¡Si! el estilo tiene que ser creativo, así que ¡a jugar!)

Y por último tienes que pensar en dos o tres poses

mínimo que vas a utilizar cuando estés frente a la cámara, algunos consejos  básicos que te ayudarán a conseguir mejor fotogenia son:

-Relaja la mandíbula, ( en general los músculos de la cara) cuando hay tensión no somos conscientes y tensamos esa zona así que no aprietes los labios y deja la boca un poco entreabierta. 

-Relaja las manos, esta es otra parte del cuerpo que tensamos inconscientemente en el momento foto. Piensa en las manos de las bailarinas que se ven relajadas pues hay que intentar eso, es cuestión de practica. Importante si te ayudas de bolsillos o tirantes para colocar las manos no dejes el peso en la zona se trata solo de una ayuda . Acuérdate de apoyar no depositar . 

-Cuando poses forma triángulos con los brazos y piernas, estos huecos y formas que se crean te ayudan a estilizar las poses.

-Que las poses y actitud de las fotos también tengan relación con la idea que desde el principio quieres transmitir, no es lo mismo que una pose comunique seguridad, relajación , sofisticación... 

Al final tienes que conseguir que todo tenga una línea de comunicación y logre transmitir  lo que tú quieres. 


Vamos a analizar la sesión de fotos que te enseño en este post a modo de ejemplo:

-Idea: En la sesión de fotos quiero presentarme, transmitir quién soy yo. Qué se transmita autenticidad y naturalidad.

-Localización: En este caso a mi me gusta el arte y la naturaleza así que este patio interior con esculturas me hace sentir cómoda y si tuviera que presentarme contaría mi amor por el arte y la naturaleza y el mensaje de la imagen tendría coherencia.

-Imagen: Yo en la actualidad tengo un estilo casual, pero también me gusta la moda así que he elegido una prenda  casual de tendencia como es el mono, en un color que pertenece a mi paleta de color, es un rosa cálido, que armoniza con mis colores naturales de piel, ojos y cabello.
En maquillaje elijo también tonos muy naturales que pertenecen a mi paleta de color, esto es importante porque a veces se ve antes  y destaca más la prenda de ropa o nuestro tono de labios que la persona y eso es un error. Excepto en el caso que estés realizando una sesión de fotos de moda donde las prendas o demás quieres que sean lo más importante. 
El pelo también lo he dejado natural con mi rizo, porque recuerda que la idea era presentarme , que me conozcas, y así será como me veas la mayoría de las veces que tengas contacto conmigo visualmente, es una imagen natural, cercana y casual , así quiero ser percibida, esta es la imagen que quiero que recuerdes de mi.
 

En la foto puedes apreciar lo que te digo de formar triángulos con las extremidades , esto lo utilizo en las poses de pie y también sentada.


La actitud en las fotos es de naturalidad, tengo fotos seria, sonriendo pero en ambas relajada sin forzar poses, y en las dos últimas si que hay una actitud más forzada donde podría hablar de mi pasión por la moda en la presentación y también seguiría con esa coherencia que quiero transmitir.
En la última foto utilizo la barandilla para apoyarme ligeramente y enmarcar el rostro pero no dejo caer mi peso en ella , al igual que cuando me apoyo en la puerta, en ningún caso estoy descolgando mi peso, es un simple apoyo. 



Estos son los pasos previos que yo realizo antes de cualquier sesión de fotos que preparo, llevar planificado todo antes de la sesión consigue que la idea concreta que quieres transmitir sea percibida correctamente ,que haya coherencia y sobre todo transmite tranquilidad a la persona que tiene que ponerse frente a la cámara de fotos, dentro de toda esta planificación se generaran muchos momentos de libertad e improvisación de posturas que por supuesto son bienvenidos, pero en la mayoría de las ocasiones las personas se sienten perdidas si no hay un guion o alguien que les guíe durante la sesión.

Vivimos en la era digital, muchos de vosotr@s utilizáis redes sociales, páginas web, tenéis presencia en el mundo digital. Vuestra imagen aparece, transmite y comunica un mensaje , tanto si la cuidas como si no. La red tiene memoria , todo deja rastro.  Tu marca personal es tu currículum abierto en la red, así que #remaatufavor .  Te dejo una pregunta

 pregúntate ¿Cómo quieres ser percibido?

¡Feliz domingo!