sábado, 31 de octubre de 2020


No sé



"No sé, también es una respuesta"

Hace unos días escuché a una chica, Michelle Poler, que contaba como su padre de pequeña le hacía preguntas imposibles de contestar para que ella aprendiera a decir , no sé.

Me pareció una lección inteligente por lo que implica dar esa respuesta. Primero nos enseña humildad reconociendo que hay algo que no sabes, segundo nos inyecta una dosis de curiosidad ,nos crea el deseo de conocer lo que desconocemos, y por último la escucha a nuestro interlocutor, para entender ese algo ¡ que importante esta última acción! . En algunas tribus la escucha es un don, cuando estos grupos realizan sus asambleas se colocan en círculo para exponer sus temas y es el sabio de la aldea , el líder del grupo  el que escucha para intervenir en último lugar, cuando ya todos han hablado.


De pequeños creemos que nuestros padres y en general los  adultos lo saben todo, desconocemos que ese no sé nos acompañará toda la vida durante todas nuestras edades, y que en realidad es una buena forma de mantenernos activos . Recuerdo una frase que siempre nos repetía mi abuelo Fernando "No es más tonto el que no sabe sino el que  no quiere aprender".

 Hoy en día estamos casi obligados a saber de todo porque vivimos en la era de la información y ésta nos cae por todos los frentes, ¿Quién se atreve a decir  no sé? ¿sabíais que en un día recibimos toda la información que recibiría un hombre del SXIX en toda su vida? Nos hemos convertido en recipientes para  todas esas noticias, sugerencias, razones ,consejos que nos quieren contar- vender y como resultado al final vivimos un espejismo dónde todos sabemos de todo. 


De hecho si Sócrates apareciese por el mundo virtual o los medios de comunicación actuales y soltara  su famosa frase "Solo  sé que no sé nada" sería el primer expulsado del reality, cero likes y le diríamos loser.
En estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo echo de menos la honestidad de esta frase en muchos medios y personas que nos inundan de información. 
También echo de menos esos líderes que escuchan a todos y hablan en último lugar para tomar decisiones con coherencia. 

Pero si soy honesta os tengo que decir que yo ... no sé y no pasa nada, tranquil@ si a ti también te sucede, reconocerlo es tenerla posibilidad de recorrer un camino donde conviven la humildad, la curiosidad y la escucha. 

#Like

Que paséis un feliz domingo!











 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario