lunes, 7 de marzo de 2016


"Five days to dance"

 "Five days to dance" es la película de un proyecto educativo basado en danza teatro para chicos de secundaria.Después de ver este documental de danza me quedo reflexionando sobre el tema de la educación. Antes de llegar a una conclusión quiero conocer a alguien que está viviendo el sistema educativo actual y quedo con una chica de 16 años para comentar el proyecto a ver que le parece a ella.

Se llama MªCarmen Garcia "Mamen"tiene 16 años y estudia en el Instituto Herminio Almendros. Nuestro nexo de unión ha sido Laura Saco, su profesora de Hip Hop. LLega tranquila y sonriente, de hecho durante toda la tarde Mamen no deja de sonreir y eso hace que todo fluya muy bien. Sabe que quiere estudiar periodismo, filología inglesa o magisterio y seguro que lo hará, pero lo que todavía no sabe es que le sucederán mil cosas durante esos años que serán tan importantes como conseguir su objetivo.Esta chica es responsable, estudiosa, simpática, tiene objetivos, metas y sueños que cumplir, vamos un encanto !!

Y es que ya tenía ganas de encontrarme a alguien que le fuera bien en estos años tan dificiles, donde hay que tomar tantas decisiones y elegir por primera vez pareja, amigas, asignaturas,..Creo que es un poco injusto que el tema de los adolescentes tenga un foco de atención en los medios constantemente con un sesgo negativo.Adolescente no es sinónimo de gamberro, vago o insoportable.  También existen personas como Mamen,(creo que son la mayoría) que disfruta sus días en el instituto con sus amigas de una forma normal como hacíamos todos en nuestra época. 
La sesión de fotos la hemos hecho en el instituto Jose Conde insituto al que yo iba, me apeteceía volver allí y recordar sus rincones. De forma institntiva iban llegando recuerdos de sueños, miedos, esperanzas..Os sugiero que algún día os paséis por allí, recorráis el patio y algún pasillo.No está nada mal ecordar vuestros años allí y volver a sentir lo que era tener 16 años que parece que con los años se nos olvida.
Después de comentar con ella el documental llegamos a la conclusión que las artes pueden hacer mucho por el sistema educativo y que al final nuestros años de colegio, instituto, universidad tendrían que servir también para ayudar a formar ciudadanos con criterio propio que puedan elegir y pensar por sí mismos.
También me interesaba la opinión de una profesional de la danza y Laura Saco creo que es una de las profesoras que mejor empatiza con las chicas adolescentes, ellas la adoran, ha conseguido durante sus años de profesión crear grupos de chicas y chicos que trabajan juntos, que se comunican, expresan y aprenden con su cuerpo. Que es básicamente lo que cuenta el documental. Así que Laura este tipo de proyectos no es algo tan remoto en nuestro país como me decías,  tú año tras año lo consigues con una profesionalidad exquisita.
Deseo que te vaya todo muy bien, que dentro de unos años seas "Mamen journalist"y te vea en la tele con tu preciosa sonrisa. Gracias por querer participar en el Blog, gracias por ser una chica joven que sueña que tiene onjetivos y quiere poner su granito de arena en este mundo, gracias por ser buena compañera en el intituto, gracias por apoyar a los que no lo pasan tan bien, porque gracias a que haya gente como tú nuestra sociedad mejora. 

Aquí os dejo la conversación que tuve con Mamen y Laura. Y todo esto tiene un fín, pediros que si tenéis oportunidad veáis el documental "Five days to dance". Esta noche soñaré que hay un profesor que lo pondrá en sus clases y que al día siguiente en su pizarra estará escrita mi frase favorita del documental:
"No tienes valor por tener cosas, tienes valor por ser quien eres" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario