domingo, 31 de enero de 2021


Un día saludable


 ¿Tienes una buena alimentación? ¿De qué te nutres? ¿Sigues una dieta saludable?
Desde hace unos años los expertos nos dicen que lo que comemos influye en nuestra salud general, pues los nutrientes de los alimentos nos permiten tener un nivel óptimo de energía y nos permiten abastecer al cuerpo de las sustancias que requiere para su buen funcionamiento.   
Pero yo no quiero hablarte de verduras, fibra o lácteos .
Además de cuidar ésta por la importancia que tiene en nuestro funcionamiento diario y calidad de vida,  existe otra manera mediante la cual cada día , cada uno de nosotros ,alimentamos nuestro cuerpo.
 Lo que consumimos cada día desde que nos levantamos es la clave, a través de  los sentidos, los pensamientos, las acciones  y nuestro diálogo interno nutrimos  de información a nuestro cuerpo físico  y de este modo nuestro cuerpo interpreta si estamos en tierra amiga o en tierra hostil y por ende fabricar las sustancias necesarias y adaptadas a cada situación.
Ayer hablando por teléfono con una amiga (por redes también lo sabéis) le relataba un percance que tuve con una persona que  tuvo una actitud poco agradable conmigo sin motivo aparente, ella me contaba que en ocasiones ha sido consciente de estar actuando de ese modo poco afectuoso con sus pacientes y en ese mismo momento mantener un diálogo interno con ella misma a la vez que cortaba tal actitud y conseguir resetear la situación cambiando el tono de la conversación a un modo más afectuoso. 
Me decía que cuando consigue hacer esto, se siente mucho mejor y no queda malestar en su cuerpo.
Para mi ,esto es salud. ¿Pero qué lleva a una persona a tomar una u otra actitud?
Yo estoy segura de que depende de la nutrición que esa persona haya tenido durante el día , y no me refiero solamente a que una persona tome o no fibra para desayunar (con lo que ello supone) salmón al medio día o una buena tortilla francesa, que también ,sino que estoy convencida de que influyen las noticias, sensaciones, emociones, actitudes que nos tragamos. 
Desde hace un tiempo yo intento cuidar mi alimento desde primeras horas del día, e intento construir lo que es un día saludable para mí. 
Por las mañanas prefiero recibir el día viendo amanecer, cada día diferente, me enseña la diversidad de la belleza. Luego mientras recojo la casa y espero a que mi hijo se despierte escucho algún podcast o conferencia sobre algo que me genere curiosidad, los temas son variados pueden ir desde la explicación del templo de Apolo en Delfos a cómo cuidar los geranios. 
Cuando se despierta mi hijo Luis aparece la sonrisa en mi cara y mi actitud es la de juego, cualquier cosa que hagamos la hacemos jugando, eso ha enriquecido mucho mi alma, desde que llegó a nuestras vidas cada día he sentido amor en mi corazón. Cada día lo miro y le doy las gracias por existir. Intento poner en esos momentos  toda mi atención en él, para mi la atención es amor.
Por las tardes intento hacer unos minutos de meditación, me relaja , me ayuda a recolocar pensamientos y emociones. Por supuesto que por el día voy metiéndome en las redes sociales, donde llevo mucho cuidado a quién y qué sigo , me interesa el arte , la creatividad, la inteligencia emocional, la psicología, la naturaleza, el cosmos.... este momento del día es importante porque a veces se cuelan alimentos que son tóxicos para nuestro cuerpo por eso es importante filtrar bien qué y a quién consumes. 
Si el día es como dice mi marido "de los buenos" salimos a pasear los tres, esto es una de las cosas que más me gusta, siempre paseamos por los mismos sitios pero a la vez siempre es diferente, es nuestro momento para hablar y compartir ideas, anhelos, emociones, y reírnos mucho. 
Si el día como digo yo es "de los buenos buenos" tendré tiempo para leer un rato, a principio de año hago una selección de los libros que quiero leer y los dejo todos apilados en una zona del salón así cuando tengo un rato no pierdo el tiempo en pensar cual coger( sí, esto puede que sea muy friki, pero tengo que optimizar mis ratos de lectura que cada vez son menos).
Y por último si al final del día he tenido algún tipo de contacto aunque sean memes por wasap del resto de nuestra familia, para saber que están tod@s bien, diré que he tenido un día saludable.

Todas estas acciones se mezclan durante el día con otras tareas, personas o acciones que no son tan apetecibles, sabrosas y saludables, el secreto está en no elegirlas al día siguiente en tu dieta, o colocarlas en el vértice de la pirámide alimentaria , es decir, lejos y en pequeñas cantidades, esos alimentos que casi ya ni  hueles con el tiempo porque has creado unos buenos hábitos. Y si me  toca tragarme  alguno, porque no he sido consciente, intento eliminarlo ese mismo día, a mi me sirven para esto las meditaciones o mirar la situación desde otra perspectiva. 

Estoy segura de que cada uno podemos introducir una porción de salud en el día a día con una dieta personalizada de pensamientos, actitudes, acciones, sensaciones, emociones, intereses  que nos llenan de energía y ayudan a la  homeostasis de nuestro cuerpo. Y si no es así, por lo menos he disfrutado del arte, la lectura, el humor, el amor, la familia...

Escuché una frase que me gustó y que os dejo aquí
"La atención es la virtud por excelencia"
elige dónde pones tu atención.

¡Feliz domingo!










No hay comentarios:

Publicar un comentario