domingo, 27 de diciembre de 2020


PRUDENCIA 2020/2021


Hace poco escuché a alguien que decía que cuando llegas a un lugar donde se ha vivido un drama o se está viviendo, lo mejor que puede hacer uno es callarse porque probablemente cualquier cosa que diga sonará a tontería. La prudencia nunca ha sido una de mis virtudes, no es algo que me pareciese muy atractivo en mi juventud, posiblemente se adquiere con la sabiduría de las experiencias vividas y durante las primeras etapas de vida suceden muchas cosas, pero los aprendizajes, vienen después, para mí mucho después. Además yo siempre he sentido que he madurado, crecido, evolucionado tarde, mi nivel de inconsciencia era medio, alto.

 Durante este 2020 Prudencia es una palabra que he escuchado muchísimo por todas partes, medios de comunicación, vecinos, amigos, familia, así que como buena curiosa que soy decidí buscar el significado de esa palabra. Encontré éste que es el que más resonaba conmigo:

"El término prudencia proviene del latín prudentia, que es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes, y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás." Siempre me fascina cuando busco el significado de una palabra y aprendo todo lo que contiene en su interior .

Que la prudencia y la sabiduría ( que no es inteligencia) van de la mano, lo descubres después de vivir aprendizajes importantes en tu vida, y es entonces, cuando empiezas a valorarla y sabes que será una buena compañera de vida. Quiero resaltar que no se adquiere con los años sino con la sabiduría. De hecho, conozco niñ@s de 12 años más cercanos al significado de prudencia que muchos adultos. 


Éste es el último post del año 2020, el año donde LA PRUDENCIA hizo un casting para conseguir el  papel protagonista, no se si lo consiguió,  no quiero ser machacona ni exigirla a nadie, lo dejo como una opción que puede tomarse según la sabiduría de cada uno. Para mí descubrirla y hacerle un hueco en mi vida ha sido uno de los aprendizajes que me llevo de este año y que voy a trabajar para llevar muy interiorizada durante el  2021,será lo que se dice un propósito para el próximo 2021.
No haré balance de este 2020, porque siento que todavía estamos dentro de la ola de este tsunami que estamos viviendo y no es seguro ponernos a ver que deja marcado en nosotros en estos momentos, las marcas las veremos e interiorizaremos después, con distancia, la distancia pone luz.

Lo que si quiero hacer, es daros las  ¡GRACIAS! por regalarme vuestra atención un rato cada domingo leyendo los post que escribo, me habéis ayudado a superar miedos, abrir más mi corazón, a cuestionarme, a sentirme escuchada y sobre todo a estar cerca de vosotr@s , ¡qué bonita la manada que hemos creado entre tod@s!. 
Confío que el año que viene seguiremos juntos pasando un buen rato, con nuevos temas, curioseando por los temas que nos proponga la vida. 

¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario