martes, 9 de febrero de 2016


LAS PELUQUERAS HACEN HISTORIA


Puede que fuese el  blanco lo que me llevó hasta allí. Durante todo el mes de enero he estado un poco "obsesionada" con este color, la falta de nieve durante este invierno creó en mi un deseo incompleto que saciaba buscando ropa, lugares, fotografías ...que me hicieran sentir la luz que este color nos da.
Hasta mis manos llegó un folleto con estas imagenes y las siguientes palabras que os dejo a continuación..
"La exposición arranca con seis bustos de mujer que se diferencian entre ellas por unos peinados esculpidos con tal realismo que parece que los mechones tuvieran movimiento. La manera de colocarse el cabello es esencial para datar la obra, explican los comisarios. Las modas variaron enormemente con el paso de los años, marcadas por las damas de la corte imperial, con las que el resto de las romanas se familiarizaba gracias a la escultura pública. Trenzas, mechones ondulados, bucles sueltos o recogidos en la nuca sirven para diferenciar las tendencias imperantes según quien ocupara el poder. Como ejemplo, se señala que durante el reinado de Nerón (54-68) se impuso la melena con varias capas de bucles que los escultores imitan mediante perforaciones realizadas con el trépano.".El país

 Se trata de una exposición que organiza Caixa Forum en colaboración con el Museo de Louvre sobre la mujer de Roma, 
(Si pinchas en el enlace podrás ver un video sobre la exposición) En cuanto pude me fui a Madrid a visitarla, volví con la curiosidad más encendida que nunca,Y con una idea que ocupaba mi cabeza: "LAS PELUQUERAS HACEN HISTORIA"quería comentar esto con alguien que contestara mis dudas. 
Creo que por asosciación de ideas (Madrid, peluquera, belleza romana,profesional,video, fotos...)mi cerebro pensó en 
María Ángeles Sanchez Tomás. 
 Esta almanseña hace un año más o menos que decidió irse a Madrid donde está trabajando y ampliando formación en peluquería,esta"pequeña valiente" esta viviendo experiencias que le sirven para crecer como persona y como profesional. Decido llamarla y quedar con ella para hablar y hacer unas fotos.
 El hecho de que una persona cree algo nuevo me maravilla, sea un peinado,  un cuadro,  una escultura...se necesita imaginación, talento, originalidad, una visión nueva de las cosas,  conceptos que me atraen muchísimo. Me pregunto quién serían aquellas peluqueras que idearon los peinados para  las mujeres de Roma y que hoy nos permite datar obras de arte. Me pregunto quién serán las peluqueras que en el siglo XXI crearán un nuevo peinado que dentro de mil años admirarán nuestros descendientes...Y todo eso decido hablarlo con quien puede que sea una de esas peluqueras que hagan historia, no os perdáis el vídeo con María Ángeles.

Muchas gracias M. ángeles por tu paciencia y te deseo lo mejor, sigue experimentando la vida en vez de dejarla pasar, puede que ahí esté el secreto que buscas.



 Gracias a Luis Clemente y Rafael Almendros que me ayudan con la fotografía y grabación de video, Kisses

No hay comentarios:

Publicar un comentario