domingo, 16 de mayo de 2021


¿Qué es la marca personal?

 

Ayer quedé a desayunar con mi prima María y al final de la conversación salió la pregunta del millón , --pero Coli ¿Qué es la marca personal? porque yo te sigo y veo que subes cosas en las redes hablando de esto, pero no se lo que es.

Y creo que much@s de vosotros tenéis esta duda, hay muchas definiciones de lo que es una marca  pero hay una que todo el mundo entiende, la dio Jeff Bezos,fundador de Amazon : tu marca es lo que los demás dicen de ti cuando ya no estás delante. Esta definición es por lo que yo siempre digo que todos tenemos una marca personal.

Mi primera relación con la marca personal fue hace muchos años(2014), lo había olvidado pero hace poco que lo recordé al encontrar un libro por mi casa, se titula URBRANDS y lo ha escrito alguien a quién todos conocéis Risto Mejide, el libro habla de construir tu marca personal como quien construye una ciudad, hay una frase que tengo subrayada en el libro con fluorescente naranja nada más abrirlo:

"Eres lo que haces. Eres lo que dices que haces. Pero también eres lo que recuerdan de ti. Y sobre todo, eres lo que esa gente siente cuando lo recuerda."

En este libro leí por primera vez lo imprescindible que es diferenciarse y que se reconozca el "valor añadido" que aportamos a las empresas y al mercado ( y yo añado a la sociedad) .

"La mejor forma de conseguirlo es descubriendo y comunicando aquello en lo que nos diferenciamos y nos hace ser percibidos como sobresalientes, nuestra marca personal." (definición del libro Cómo convertirse en la opción preferente, Andrés Pérez Ortega,ESIC )

Podríamos decir que la marca personal es el curriculum del siglo XXI, así que una red social NO es tu marca , ésta es una elemento de comunicación para difundir tu marca, un logo NO es tu marca, es un elemento visual que transmite tu marca...detrás de todo curriculum ¿Qué hay? pues una persona con sus aprendizajes, sus valores, sus vivencias, su imagen  y guiarte para transmitir esto de una forma coherente , clara y estratégica sería mi trabajo como consultora de marca personal.
Al pasar y ver este mural dedicado a la mujer me di cuenta por qué he elegido estudiar personal branding para crear marca personal, cual ha sido mi motivación motor , ayudar a las mujeres que se atreven a emprender en el mundo digital a transmitir el mensaje de quién son y qué hacen desde la coherencia que da ser auténticas y fieles a sí mismas.
¿Para qué? Para diferenciarse, para crear comunidad y empatía y así con el tiempo poder ofrecerles sus productos o servicios a su comunidad, estos serían los tiempos. Primero una cosa y luego la otra, y no al revés.  Este es el gran error que cometen la mayoría de las personas que emprenden en el mundo digital, primero crear su web y servicios sin haber creado antes una marca y comunidad, piénsalo ¿A quién le estas vendiendo? eres una aguja en un pajar.  

Me he pasado la mitad de mi vida buscando mi pasión, que es lo que nos dicen ahora que hay que hacer para sentirnos bien en el trabajo, yo creo que a lo largo de la vida no vivimos una sola pasión ni en lo personal ni en el trabajo sino que esa emoción va variando en las diferentes etapas de nuesta vida.
Pero en mi caso  si que he encontrado un elemento común que une todos estos trabajos donde he disfrutado con pasión,  detrás de todos ellos el foco está en mi interés y fascinación por las personas .

"Lo que tú seas no se puede  fabricar. Porque ya está fabricado. Tus rarezas, tus manías, tu forma de ser y de actuar ante lo que te ocurre en la vida. Todo aquello que te hace a ti ser tú y no otra persona." Urbrands

Ese es el punto de partida...


¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario