domingo, 28 de febrero de 2021


AMOR SIN CONDICIONES


Ahora que eres mamá, ¿Qué consejo le darías a otra futura mamá primeriza?

Me envíaron esta frase a mi instagram como posible tema del que hablar en el post, no es la primera vez, y como en otras ocasiones lo dejé aparcado, con el siguiente diálogo interno.

¡Qué voy a decir yo a otras madres si...

-En tema de lactancia he pasado por todos los estados, la he odiado, sufrido, querido, adorado, disfrutado, me he cansado,...

-En tema de ropa , he comprado cosas que no le he llegado a poner ni una sola vez, me costaba entender las tallas, si nosotras nos quejamos porque cada talla es un mundo, en cuestión de bebés ya ni te digo, además con la pandemia todo se volvió más complicado. 

-La comida, mi suegra me hace los potitos  más ricos del mundo, los podrían servir en cualquier restaurante con estrella michelín , pero yo ni idea.

-En cuestión de aprendizajes y estimulación, intento hacer todo lo que puedo pero si soy sincera cuando viene mi madre (otro regalo enviado del cielo para Luisete) y se lo lleva a pasear un ratito, respiro con calma y lo disfruto, (llevo 15 meses sin dormir seguido más de 4 horas). 

Así que como leéis no tengo "expertis" en nada que tenga que ver con la maternidad para poder iluminaros. Por lo tanto esa sugerencia que me hicieron quedó aparcada.

Pero el otro día mientras me repetía a mí misma estas dos frases como si fueran un mantra

"No tienes que ser perfecta para que te quieran" y  "No tienes que ser perfecta para quererte", 

descubrí que sí que tenía algo que decir a esas futuras mamás primerizas. De hecho es algo que he descubierto gracias a  la maternidad y que ha cambiado mi vida. Lo que posibilita que a pesar de todo lo que os he contado al principio sobre como yo estoy viviendo la maternidad, siento que esta es la etapa más feliz de mi vida.

La maternidad me ha enseñado el AMOR SIN CONDICIONES, cuando pienso en mi hijo siento un amor profundo, lo siento en  el pecho, es como una respiración profunda de aire caliente que va directa al corazón se retiene y se expande a lo largo de todo el cuerpo al ritmo de la exhalación. Es paz, es calma, es relajación, es sonrisa interior, es ternura. Y lo siento cuando pienso en él, solo por el mero hecho de existir, no importa que sea guapo, feo, simpático, arisco, que ande o que no, que tenga pelo o no, que tenga granitos en la piel o no, que me abrace o no... para que yo sienta ese amor él no ha hecho nada de una forma concreta , no tiene que ser especial, solo ha tenido que  SER.

Esto me ha enseñado que no tienes que ser Perfecto para que te quieran, ni siquiera importa el grado de imperfección, porque existe un amor que mereces solo por el mero hecho de existir, un amor sin condiciones, quizás en este momento no seas madre o padre pero todos los que estáis leyendo esto sois hijos, así que tod@s os merecéis ese amor por nacimiento sin condiciones. 

Que lo merezcas no significa que lo hayas sentido, o que te lo hayan hecho sentir así, pero la buena noticia es que tú puedes darte ese amor a ti mismo y ahora te preguntarás ¿Cómo?

Lo primero ya lo tienes, que es saber que por nacimiento te mereces amor seas como seas, no tienes que ser Perfecto para quererte así que hazle hueco a esta frase en tu vida, y ponla en practica, comienza a darte amor, hablarte con amor y cuidarte con amor, tal y como lo harías con tu hij@. 

Pienso que los meses de embarazo sirven exactamente para esto, para aprender a amarnos y como consecuencia poder amar a nuestro bebé. Los cuidados que necesitamos durante esos meses, como una buena nutrición, descanso, calma emocional, ilusión, alegría, evitar peleas, actividad física moderada, escuchar el cuerpo, dejarte cuidar...todo son actitudes de amor con uno mismo .

Y no te preocupes porque vivir este amor no te vuelve tonto, ni un hierbas zen, como dice Tangana (suelta varias perlas en la canción) en su último disco, junto a Kiko Veneno: "Tú te has creído que por ser yo bueno tu puedes ir pisando por donde  friego" "Hasta los tontos tenemos tope", me encanta esta canción y con la alegría y humor con la que la cantan. Al revés te ayuda a filtrar quién o qué sí y quién o qué no quieres en tu vida. Porque te mereces ese autocuidado, ese amor. Y puedes decirle con paz  a la persona o situación que ya no quieres en tu vida " con las mismas que has venido te puedes ir yendo" pero se lo dices desde el amor porque sabes que esa persona también se merece amor, el mismo que tú, aunque sea lejos de ti. 


Esto es lo que yo le aconsejaría a una mamá primeriza, descubre ese amor, abre tu corazón y deja que entre y se quede en tu vida a vivirlo todo contigo 
. El dolor del parto va a estar, el cansancio del postparto va a estar, las cacas en los bodys que no saltan van a estar, que tu hijo no va a querer ponerse los zapatos en el momento en el que más prisa tienes va a seguir existiendo, nada de lo que hagas va a cambiar el curso de la vida,
 "La vida  no va a ser como tu piensas, la vida va a ser".
Pero al final del día vas a sentir que la vida merece la pena vivirla.


¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario