domingo, 31 de enero de 2021

Un día saludable


 ¿Tienes una buena alimentación? ¿De qué te nutres? ¿Sigues una dieta saludable?
Desde hace unos años los expertos nos dicen que lo que comemos influye en nuestra salud general, pues los nutrientes de los alimentos nos permiten tener un nivel óptimo de energía y nos permiten abastecer al cuerpo de las sustancias que requiere para su buen funcionamiento.   
Pero yo no quiero hablarte de verduras, fibra o lácteos .
Además de cuidar ésta por la importancia que tiene en nuestro funcionamiento diario y calidad de vida,  existe otra manera mediante la cual cada día , cada uno de nosotros ,alimentamos nuestro cuerpo.
 Lo que consumimos cada día desde que nos levantamos es la clave, a través de  los sentidos, los pensamientos, las acciones  y nuestro diálogo interno nutrimos  de información a nuestro cuerpo físico  y de este modo nuestro cuerpo interpreta si estamos en tierra amiga o en tierra hostil y por ende fabricar las sustancias necesarias y adaptadas a cada situación.
Ayer hablando por teléfono con una amiga (por redes también lo sabéis) le relataba un percance que tuve con una persona que  tuvo una actitud poco agradable conmigo sin motivo aparente, ella me contaba que en ocasiones ha sido consciente de estar actuando de ese modo poco afectuoso con sus pacientes y en ese mismo momento mantener un diálogo interno con ella misma a la vez que cortaba tal actitud y conseguir resetear la situación cambiando el tono de la conversación a un modo más afectuoso. 
Me decía que cuando consigue hacer esto, se siente mucho mejor y no queda malestar en su cuerpo.
Para mi ,esto es salud. ¿Pero qué lleva a una persona a tomar una u otra actitud?
Yo estoy segura de que depende de la nutrición que esa persona haya tenido durante el día , y no me refiero solamente a que una persona tome o no fibra para desayunar (con lo que ello supone) salmón al medio día o una buena tortilla francesa, que también ,sino que estoy convencida de que influyen las noticias, sensaciones, emociones, actitudes que nos tragamos. 
Desde hace un tiempo yo intento cuidar mi alimento desde primeras horas del día, e intento construir lo que es un día saludable para mí. 
Por las mañanas prefiero recibir el día viendo amanecer, cada día diferente, me enseña la diversidad de la belleza. Luego mientras recojo la casa y espero a que mi hijo se despierte escucho algún podcast o conferencia sobre algo que me genere curiosidad, los temas son variados pueden ir desde la explicación del templo de Apolo en Delfos a cómo cuidar los geranios. 
Cuando se despierta mi hijo Luis aparece la sonrisa en mi cara y mi actitud es la de juego, cualquier cosa que hagamos la hacemos jugando, eso ha enriquecido mucho mi alma, desde que llegó a nuestras vidas cada día he sentido amor en mi corazón. Cada día lo miro y le doy las gracias por existir. Intento poner en esos momentos  toda mi atención en él, para mi la atención es amor.
Por las tardes intento hacer unos minutos de meditación, me relaja , me ayuda a recolocar pensamientos y emociones. Por supuesto que por el día voy metiéndome en las redes sociales, donde llevo mucho cuidado a quién y qué sigo , me interesa el arte , la creatividad, la inteligencia emocional, la psicología, la naturaleza, el cosmos.... este momento del día es importante porque a veces se cuelan alimentos que son tóxicos para nuestro cuerpo por eso es importante filtrar bien qué y a quién consumes. 
Si el día es como dice mi marido "de los buenos" salimos a pasear los tres, esto es una de las cosas que más me gusta, siempre paseamos por los mismos sitios pero a la vez siempre es diferente, es nuestro momento para hablar y compartir ideas, anhelos, emociones, y reírnos mucho. 
Si el día como digo yo es "de los buenos buenos" tendré tiempo para leer un rato, a principio de año hago una selección de los libros que quiero leer y los dejo todos apilados en una zona del salón así cuando tengo un rato no pierdo el tiempo en pensar cual coger( sí, esto puede que sea muy friki, pero tengo que optimizar mis ratos de lectura que cada vez son menos).
Y por último si al final del día he tenido algún tipo de contacto aunque sean memes por wasap del resto de nuestra familia, para saber que están tod@s bien, diré que he tenido un día saludable.

Todas estas acciones se mezclan durante el día con otras tareas, personas o acciones que no son tan apetecibles, sabrosas y saludables, el secreto está en no elegirlas al día siguiente en tu dieta, o colocarlas en el vértice de la pirámide alimentaria , es decir, lejos y en pequeñas cantidades, esos alimentos que casi ya ni  hueles con el tiempo porque has creado unos buenos hábitos. Y si me  toca tragarme  alguno, porque no he sido consciente, intento eliminarlo ese mismo día, a mi me sirven para esto las meditaciones o mirar la situación desde otra perspectiva. 

Estoy segura de que cada uno podemos introducir una porción de salud en el día a día con una dieta personalizada de pensamientos, actitudes, acciones, sensaciones, emociones, intereses  que nos llenan de energía y ayudan a la  homeostasis de nuestro cuerpo. Y si no es así, por lo menos he disfrutado del arte, la lectura, el humor, el amor, la familia...

Escuché una frase que me gustó y que os dejo aquí
"La atención es la virtud por excelencia"
elige dónde pones tu atención.

¡Feliz domingo!










domingo, 24 de enero de 2021

Una foto

Es domingo día 24 son las 7:49 y hasta hace 5 minutos hoy no habría post, pero me he encontrado con una foto y todo ha cambiado.

Escribir para mi es un acto de reflexión, de intimidad, de silencio interior, puedo decir que es lo más espiritual que yo hago. Siempre me he preguntado de dónde llegan las ideas, por dónde se cuelan esos flashes que invaden el silencio y que yo traslado al papel ¿Se crean al momento como "ideas fresh"? o ¿Existe un campo de ideas infinito esperando que alguien haga su pedido? ¡Quién sabe!.

Mi ritual siempre es el mismo, el sábado por la tarde más o menos a las 19:00 me quedo en casa sola, pongo una lista de "música para escribir" que encuentro en spotify (cada vez una) y con mi parker y un folio en blanco delante comienza el juego. Es un hobby, como el que sale con su bici al campo o vuela aviones . La finalidad de cualquier hobby es disfrutar, y ayer a mí no me apetecía sentarme a escribir, os pregunté por redes si os interesaba algún tema en especial, porque yo sabía que no me encontraba en ese momento en el que las ideas fluyen, pero eso tampoco funcionó, aunque sacamos una buena lista de pueblos bonitos para viajar por Castilla la Mancha cuando" todo esto pase". Así que por la noche me fui a dormir pensando que os contaría la verdad, como siempre, que no me apetecía escribir y que hoy no habría post.

Esta mañana mientras desayunaba estaba viendo fotos de mi móvil y cuando ha aparecido esta foto me he quedado mirándola y pensando

 ¡ Qué feliz estaba pese al confinamiento y qué ignorante sobre todo lo que venía!

Me produce ternura no solo lo que trasmite la  foto, sino también la ignorancia de quien pensaba que esto pasaría tras estar confinados unos meses, que las pérdidas serían solo las de  no poder  reunirnos a unos cafés junto a las  amigas , que aprenderíamos a apreciar un paseo por el campo sintiendo el aire frío con el rostro descubierto, que cambiaría nuestra escala de valores o que ya habría tiempo para unos gazpachos con mi padre. Y el caso es que todo esto ha sido mucho más, y la realidad es que no sabemos cuanto más.
 
Ha pasado casi un año de esta foto y me he dado cuenta de que esta semana estaba cansada y con más ansiedad de" lo normal ".Y sé por qué es, las noticias de la vacunación me llevaron a pensar que era el principio del fin, a empezar a mirar hacia un futuro deseado, volver a celebrar cumpleaños juntos, viajar, ir a la playa, reír junto a mi amiga Aurora  que ha vuelto al pueblo, (por cierto amiga que bien lo has hecho te aplaudo por tu responsabilidad). 

Pero luego llegaron "las otras noticias", de nuevas cepas , retrasos en las vacunaciones .... Y esta mañana mirando esta foto he tomado una decisión, no voy a pensar en el futuro, voy a hacer lo mismo que decidí hacer en el momento de la foto , ACEPTAR que seguimos en una situación de incertidumbre y con eso tengo que vivir y no solo vivir sino disfrutar todo lo que pueda con quien tengo cerca y con lo que hay, si en ese momento que había más restricciones lo conseguí, estoy segura de que ahora también lo voy a lograr. Solo era cansancio y mal enfoque, ayer descansé y hoy lo veo así.

No me ha salido un post muy literario, casi parece una hoja de mi diario, pero creo que es importante publicarlo porque imagino que más de un@ habrá tenido esa sensación de cansancio durante esta semana, hace un año que comenzaron las noticias sobre el Coronavirius, fecha aniversario y es normal que estés cansad@. No me gusta dar consejos, porque no sirven de nada, prefiero el verbo invitar, porque así viene quien quiere. Te invito a descansar, como yo lo hice ayer y empezar la semana desde otro enfoque. 

El otro día escuché una frase que me gustó y su significado es la que me ha hecho incorporar la ternura cuando miro esta foto

"Es absurdo condenar la ignorancia del pasado con la sabiduría del presente"

¡Feliz domingo!

sábado, 16 de enero de 2021

Conectar con la naturaleza

                       

La primera vez que "conecté con la naturaleza" fue en Gerona, en la playa de Pals , estábamos disfrutando unas vacaciones en el parador de Begur y decidimos coger el coche para visitar las playas de alrededor. 

Recuerdo que era Mayo y hacía mucho viento, estaba nublo y el mar parecía cabreado, Luis se quedó al principio de la playa y yo bajé a la orilla a pasear un poco,le dije. Comencé a andar con dificultades porque el aire me venía de frente, pero yo no paraba, cada vez lo hacía con más fuerza. La playa estaba vacía no había nadie , cuando el viento me dejaba levantaba la cabeza y veía arena solo arena con el ruido de fondo de un mar enfadado. No pensaba en nada. Y de repente comencé a llorar mientras seguía andando, desde el estomago , luego a reír a carcajadas , y cuando paré, me puse frente al mar mientras sentía una paz total , un cuerpo liviano, y una felicidad absoluta que nunca había sentido.

Con el tiempo pienso que el mar ( su vibración) y yo conectamos y que igual que estaba agitando el agua con esa fuerza, ola tras ola rompiendo en la orilla y dejaba todo lo que no quería, algas, botellas, conchas...también removió alguna emoción que estaba mal colocada en mi cuerpo y logró sacarla.


No volví a sentir esa sensación hasta mucho tiempo después, fue hace dos años, esta vez en Abril , lo recuerdo porque sucedió el día de mi cumpleaños, era lunes y decidí que me regalaría ir a mis sitios favoritos de Almansa y pasar un rato allí. Cuando llegué al paraje de "la mearrera" comenzó a chispear, olía a tierra mojada, la primavera había dejado todas las tonalidades de verde que puedes imaginar en árboles y arbustos, escuchaba como las gotas caían sobre las hojas y el agua bajaba con fuerza de la mini cascada que se crea en esta época. En fin , aquello ero todo un espectáculo.
Y de repente comencé a sentir una  felicidad total que me tenía paralizada debajo de las gotas de lluvia, esta vez sentí amor ,paz y una alegría que recorría todo mi cuerpo. Salí de allí con muchísima energía y muy feliz. 
Después de estas dos ocasiones ya no he vuelto a sentir estas sensaciones otra vez, pero reconozco que he aumentado mis visitas a  la naturaleza buscándolas y aunque no igual, si que he descubierto que pasar un rato en el campo, al aire libre y en contacto con la tierra me hace sentir bien, ( yo, que de pubertina presumía de ser urbanita jajaj)en cierto sentido me hace desconectar del día a día y conectar con la belleza. Cada vez que en los últimos años sentía algún miedo, ansiedad o estres, me sentaba cerraba los ojos y visualizaba cualquiera de estas dos experiencias que os he contado, y la verdad, es que después me sentía mucho mejor . 
Cuando cuido mis plantas, toco su tierra, les quito las hojas secas, les echo agua; cuando veo amanecer o atardecer y respiro el frío aire que me despeja en el balcón de casa, siento aunque en menor medida esa sensación de contacto con la naturaleza , de belleza, de felicidad.

Estas vivencias me hicieron cuestionarme muchas de mis creencias, y cambiar algunas actitudes en relación a nuestro planeta. Una de ellas ha sido consumir de forma responsable. Y voy con uno de mis temas favoritos, la ropa ,"Una camiseta sencilla contiene unos 200 gramos de algodón, y para conseguirlos se necesitan 2.000 litros de agua. Un vaquero requiere para su fabricación 10.850 litros de agua, según cálculos de la Water Footprint Network, y unas zapatillas de deporte, 4.400 litros. Como poco, llevamos encima 17.250 litros de agua." 
Yo no he dejado de comprar ropa, lo que si he cambiado es la cantidad de ropa que consumo, alargar su tiempo en mi armario y disfrutarla mucho más. A veces consumimos tan rápido que no apreciamos nuestras compras porque estamos pensando qué nos falta, y qué será lo siguiente en tachar en la lista de deseos.
Yo no soy vegetariana, pero no tengo un consumo alto de carne en mi dieta, yo no compro todo eco pero algunos productos si lo son , como todo el mundo consumo  zapatos, cosmética, cualquier cosa cuando lo necesito y también cuando quiero darme un capricho, pero no a un ritmo frenético , como se nos está enseñando que hay que hacer  a través de redes sociales. Da igual que lo que se nos venda sea Eco- eso también hay que producirlo ,el problema es el ritmo con el que se consume.
Es verdad que hay todo un tinglado montado alrededor del consumo rápido y repetitivo que nos mueve hacia esa inercia, pero nosotros tenemos la última palabra y nuestra decisión y acción es la que cuenta.

Yo quiero cuidar el planeta donde vivo, rodearme de toda la belleza que nos regala la naturaleza , ver la gama de verdes de los árboles, descubrir flores, escuchar cascadas, que mi hijo juegue con la tierra y alguna vez sienta la felicidad y paz que yo he sentido. 
El otro día escuché una frase que me gustó y te invito a reflexionar sobre ella

"Buscamos ser con el sucedáneo del tener"


¡Feliz domingo!




sábado, 2 de enero de 2021

COHERENCIA 2021

En un estudio realizado sobre satisfacción e Imagen. el 80% de la población preguntada ,la mayoría mujeres, no se siente a gusto con su imagen. 
Me pareció un porcentaje altísimo, así que dudé y busque otras páginas donde hablaran y trataran este tema con estadísticas, todos los resultados eran muy parecidos. 
Este número 80 y lo que significaba, resonó durante varios días en mi cabeza hasta que consiguió llegar a la asesora de imagen que vive dentro de mí ,y entonces ya no tuve salida,  el tema fue directo como una flecha a mi corazón y despertó mi curiosidad  ¿Por qué? ¿Qué ocurre para que alguien sienta eso?
A la vez que todo esto sucedía en mi mundo interior, la nochevieja y su brilli brilli mediático aparecía en el mundo exterior. Y a las que nos gusta la moda el tema de los estilismos que llevarán l@s presentador@s que dan las campanadas nos produce cierta alegría por el cuerpo. Es una noche en la que la moda es protagonista. Os explico como veo yo la televisión esa noche, NO la veo como Coli, una persona que tiene sus gustos personales y los expresa en un simple me gusta o no me gusta. Eso no tiene realmente valor es solo un gusto personal, y cada uno tiene el suyo. Yo esa noche analizo los estilismos buscando si existe COHERENCIA entre lo que proyecta la marca personal de la presentadora y lo que lleva puesto.  Y ahora si que os digo quien cumple esa coherencia, porque para las asesoras de imagen, la ropa, los complementos, los zapatos,...hablan.


Cristina Pedroche es quien cada año cumple a rajatabla esta regla, es claramente una estrategia de marca, pues cada año repite y gana. Su imagen de marca está basada en la provocación , un concepto que es muy jugoso y agradecido en televisión. La provocación crea espectáculo que al fin y al cabo es lo que un grupo muy alto de personas quiere ver una noche así. La provocación y la moda son dos amigas que se entienden de maravilla, se complementan . El valor de Cristina Pedroche es sentirse a gusto dentro de esa provocación , que incitará muchísimas reacciones positivas y negativas, es decir, mucha audiencia.
Ana Obregón este año también cumple lo que yo digo que es la regla de la COHERENCIA PLUS, existe una coherencia de la imagen interior y la exterior pero actualizada a ese momento concreto que está viviendo la persona. Todo esto se ve claramente cuando el creador explica el vestido de Ana, argumentando su diseño: 
De Miguel ha revelado que dedicó muchas horas a pensar en una tela y un diseño que abrigase a Ana "como si de una segunda piel se tratase" "respetando y acariciando su piel, la piel de una madre rota de dolor y fortaleza a un tiempo". Por eso, desde el principio tuvo claro que sería de color blanco y que lo confeccionaría en crepe pesante de seda natural. También, que sacaría "todo el partido a su feminidad", de ahí que optara por el escote barco, esa manga con volumen y el drapeado icónico de la firma. Para insistir en su propósito, "abrazar por la cintura a Ana en un año sin abrazos", añadió el gran broche de estrellas "que ella entendería".
Y la tercera y última presentadora de la que voy a hablar es Sandra Barneda, que es en la que también encontré esa coherencia ,lo que nos vende su marca personal  es:- "SOY COMUNICADORA" hablo bien, la voz bonita, me expreso bien...,
 a ella "la compraríamos en radio", así que su estilismo es lo más depurado posible para que no interceda en el mensaje que nos está contando. 
Ella no pertenece al Star System como puede ser Ana Obregón, ni necesita una imagen que tenga mucho impacto como le pasa a Cristina Pedroche. ATENCIÓN no estoy diciendo que sea mejor, sino que es coherente con su imagen de marca. 
Ahora te invito a que pienses en Sandra Barneda con el vestido de Cristina Pedroche, a Ana Obregón con cualquiera de sus estilismos de años anteriores lleno de transparencias y escote y a Cristina Pedroche con el estilismo blanco ,asimétrico y minimal de Sandra Barneda, algo chirriaría en todo esto.
Sería pura incoherencia con la imagen que venden cada una. Tranqui@s no lo harán, sería el último año de todas ellas presentando las campanadas ( incluida Cristina Pedroche).
Y aquí es donde quiero que recordemos el tema de la insatisfacción del 80% de la población con su imagen. Mi teoría sobre el por qué de esa situación  es que existe una falta de coherencia en las personas que engloban este alto porcentajes, incoherencia entre su imagen interna ( autoimagen ) y su imagen externa, debido a que han interiorizado   modelo irreales e idílicos a los que hay que llegar para sentirse bien. Todo el bombardeo de imágenes "perfectas"  que sufrimos desde los medios de comunicación y redes sociales, en particular las mujeres, afectan  al autoconcepto que tenemos de nosotras y por tanto a nuestra autoestima.
El autoconocimiento es el primer paso para recuperar el foco hacia tu persona ,que es de donde tienen que salir realmente las pautas para crear tu imagen externa. 

Así que ya lo sabéis "el secreto para tener una imagen poderosa reside en una palabra COHERENCIA".

¡Feliz domingo!