El 80% de las veces que he preparado una sesión de fotos para alguien , "házmelo fácil" es la frase más repetida . Ponerse delante de una cámara para muchas personas en un reto que les genera tensión y he comprobado que en algunas ocasiones hasta auténtico pavor.
Mi trabajo como asesora de imagen es que esas personas rebajen ese miedo y en ocasiones hasta logren disfrutar. Conseguir que sea fácil para ti es uno de mis objetivos como profesional, pero ello conlleva un trabajo de análisis de imagen que no es simple.
Así que ya es hora de que te cuente mis secretillos y te enseñe como puedes preparar tu propia sesión de fotos de una forma estratégica donde tu imagen sea un elemento más de comunicación y REME A TU FAVOR.
Primero la historia
¡Tranquil@! Esto no significa que tengas que escribir un libro. Pero toda sesión de fotos tiene una historia o una idea que contar. Piensa qué quieres Comunicar .
Cuando ya tienes esa idea, contextualízala en una Localización
de lo que te hablo es que elijas estratégicamente el sitio donde vas a realizar la sesión de fotos, intenta que ese lugar y la idea tengan relación , porque te vas a sentir más arropada por el entorno y sentirás mayor coherencia con lo que estás queriendo comunicar.
Ya tenemos una imagen del entorno, ahora vayamos con tu imagen.
En este momento es importante que pienses como quieres ser percibida., para elegir el vestuario ayuda pensar en "estilos universales " (te dejo el enlace del post que escribí sobre esto "Los siete estilos universales" ) y elegir uno que se adapte a la idea que desde el principio quieres contar.
Mi consejo es que vestuario, maquillaje y peluquería tengan un mismo estilo para que se perciba mayor coherencia en la imagen. Hay 7 estilos así que puedes elegir el que comunique el mensaje con más coherencia ( Ej. si quieres transmitir creatividad, ¡Si! el estilo tiene que ser creativo, así que ¡a jugar!)
Y por último tienes que pensar en dos o tres poses
mínimo que vas a utilizar cuando estés frente a la cámara, algunos consejos básicos que te ayudarán a conseguir mejor fotogenia son:
-Relaja la mandíbula, ( en general los músculos de la cara) cuando hay tensión no somos conscientes y tensamos esa zona así que no aprietes los labios y deja la boca un poco entreabierta.
-Relaja las manos, esta es otra parte del cuerpo que tensamos inconscientemente en el momento foto. Piensa en las manos de las bailarinas que se ven relajadas pues hay que intentar eso, es cuestión de practica. Importante si te ayudas de bolsillos o tirantes para colocar las manos no dejes el peso en la zona se trata solo de una ayuda . Acuérdate de apoyar no depositar .
-Cuando poses forma triángulos con los brazos y piernas, estos huecos y formas que se crean te ayudan a estilizar las poses.
-Que las poses y actitud de las fotos también tengan relación con la idea que desde el principio quieres transmitir, no es lo mismo que una pose comunique seguridad, relajación , sofisticación...
Al final tienes que conseguir que todo tenga una línea de comunicación y logre transmitir lo que tú quieres.
Vamos a analizar la sesión de fotos que te enseño en este post a modo de ejemplo:
-Idea: En la sesión de fotos quiero presentarme, transmitir quién soy yo. Qué se transmita autenticidad y naturalidad.
-Localización: En este caso a mi me gusta el arte y la naturaleza así que este patio interior con esculturas me hace sentir cómoda y si tuviera que presentarme contaría mi amor por el arte y la naturaleza y el mensaje de la imagen tendría coherencia.
-Imagen: Yo en la actualidad tengo un estilo casual, pero también me gusta la moda así que he elegido una prenda casual de tendencia como es el mono, en un color que pertenece a mi paleta de color, es un rosa cálido, que armoniza con mis colores naturales de piel, ojos y cabello.
En maquillaje elijo también tonos muy naturales que pertenecen a mi paleta de color, esto es importante porque a veces se ve antes y destaca más la prenda de ropa o nuestro tono de labios que la persona y eso es un error. Excepto en el caso que estés realizando una sesión de fotos de moda donde las prendas o demás quieres que sean lo más importante.
El pelo también lo he dejado natural con mi rizo, porque recuerda que la idea era presentarme , que me conozcas, y así será como me veas la mayoría de las veces que tengas contacto conmigo visualmente, es una imagen natural, cercana y casual , así quiero ser percibida, esta es la imagen que quiero que recuerdes de mi.
En la foto puedes apreciar lo que te digo de formar triángulos con las extremidades , esto lo utilizo en las poses de pie y también sentada.
La actitud en las fotos es de naturalidad, tengo fotos seria, sonriendo pero en ambas relajada sin forzar poses, y en las dos últimas si que hay una actitud más forzada donde podría hablar de mi pasión por la moda en la presentación y también seguiría con esa coherencia que quiero transmitir.
En la última foto utilizo la barandilla para apoyarme ligeramente y enmarcar el rostro pero no dejo caer mi peso en ella , al igual que cuando me apoyo en la puerta, en ningún caso estoy descolgando mi peso, es un simple apoyo.
Estos son los pasos previos que yo realizo antes de cualquier sesión de fotos que preparo, llevar planificado todo antes de la sesión consigue que la idea concreta que quieres transmitir sea percibida correctamente ,que haya coherencia y sobre todo transmite tranquilidad a la persona que tiene que ponerse frente a la cámara de fotos, dentro de toda esta planificación se generaran muchos momentos de libertad e improvisación de posturas que por supuesto son bienvenidos, pero en la mayoría de las ocasiones las personas se sienten perdidas si no hay un guion o alguien que les guíe durante la sesión.
Vivimos en la era digital, muchos de vosotr@s utilizáis redes sociales, páginas web, tenéis presencia en el mundo digital. Vuestra imagen aparece, transmite y comunica un mensaje , tanto si la cuidas como si no. La red tiene memoria , todo deja rastro. Tu marca personal es tu currículum abierto en la red, así que #remaatufavor . Te dejo una pregunta
pregúntate ¿Cómo quieres ser percibido?
¡Feliz domingo!