domingo, 8 de noviembre de 2020

"Todo lo que es moda pasa de moda"



A mi hijo Luis le gusta escucharnos hablar, uno de sus pasatiempos favoritos es subirse a los brazos de quien esté dispuesto a hacerle un room tour por toda la casa explicándole cada objeto que cuelga por las paredes o el techo , un cuadro del mar, los platos azules de la abuela, los elefantes de madera, un espejo, la lámpara ¡Oh qué bonitos los angelotes...!  la casa de mi madre es perfecta para ir de gira por cientos de objetos. Durante estos recorridos he ido recordando mi infancia en cada rincón de esa casa.


Exactamente en esta habitación es dónde empezó mi relación con el mundo de la moda, aquí pasaba horas jugando con mi Barbie, la única muñeca que me gustaba, tenía muchísimos vestidos y complementos que tiraba en el suelo y  mezclaba con un estilo muy parecido al Gucci actual (jajaj) . El juego consistía en vestirlas y desvestirlas (eran mis clientas) para ir a una fiesta, salir con las amigas, una boda...  lo que me divertía era crear diferentes personajes con la ropa, una vez las vestía se terminaba el juego, no les acompañaba a la fiesta yo me limitaba a crearles el estilismo.
En esta habitación inicié la colección de mis revistas de moda, a los 14 años comencé a comprar Ragazza, Woman y Elle, y luego claro llegó Vogue . En la habitación de al lado se crearon los estilismos "estrella"  y "estrellados" de la adolescencia de mis amigas y mía. Recuerdo haber echado limón en el pelo a una de ellas para rizárselo, nos habíamos quedado sin gomina y aquello funcionó jajajaj.

Mi relación con la moda siguió fuera de esta casa, estudié Asesoría de Imagen y trabajé en diferentes oficios relacionados con la moda , conforme iban pasando los años iba creciendo en mí una lucha interna entre el amor y desprecio a "este mundo". Con la llegada de las redes sociales  esto se acentuó y todavía sigo como una equilibrista pasando de un sentimiento a otro según el día.

En los álbumes de fotos de casa de mi madre encontré algo que llamó mi atención, esos vestidos negros con cuellos blancos,... me recordaba algo que había visto hace poco tiempo.
Mi abuela de niña con su madre ,mi bisabuela Consuelo

Mi abuela y sus primas, mi abuela es la del vestido negro y cuello blanco


Hace unos meses Chanel presentaba su colección en la semana de la alta costura de París  SS/2020 reproduciendo el claustro de la Abadía de Aubazine, convento donde pasó su infancia



Estilismos en blanco y negro marca de la casa desfilaron por la pasarela, el negro recordando el rigor monacal del orfanato y el blanco porque a Coco ( Gabrielle Chanel fundadora de la marca) le recordaba la cofia de las religiosas de su infancia.
Gabrielle Chanel tuvo una infancia dura, su madre muere siendo una niña, su padre les abandona a ella y a sus hermanas en un orfanato, luego pasó a un convento de monjas donde recibió una educación bastante severa, La infancia marcaría para siempre la personalidad de Gabrielle .
Hay una historia detrás de cada símbolo, emblema o color en Chanel que durante esta semana he estado curioseando por las redes, la flor de la Camelia que tomó de la vestimenta masculina para decorar con ella un cinturón y se convirtió en icono de la casa, también hay una historia que dice que era la flor que le regalaba  Boy Capel, el hombre del que estuvo locamente enamorada, ( si, también hay un bolso con el nombre de "Boy"). Introdujo el punto en la ropa de calle femenina cuando solamente se usaba para la ropa interior masculina, el león que aparece  como símbolo de Chanel es su signo zodiacal, las perlas que le regaló un conde ruso de la dinastía Romanov...Una vida plagada de historias.

Cuando le pregunté a mi madre por las fotos antiguas de mi abuela, todas tenían una historia detrás, cada vestido estaba vinculado a una celebración o le recordaban un momento, como pasa con los objetos que hay en casa de mi madre . Cuando miro las fotos de mi abuela muestran una sobriedad obligada por la época que vivieron, ese negro riguroso... ¿pero por qué yo veo elegancia en ellas? Y la respuesta es porque Gabrielle Chanel lo quiso . Cambió las normas estéticas de lo que la palabra elegancia significaba hasta entonces y así ha llegado hasta nuestros días,  diseñó prendas para que las mujeres (y sobre todo ella) vivieran historias con ellas, jugaran al tenis, montaran a caballo,  creó prendas con libertad de movimiento en las mangas... todo con un halo de sobriedad, esa que marcó también  su infancia.
Los vestidos de mi abuela por supuesto que no eran Chanel, ni nada de lo que yo llevo hoy en estas fotos lo es,  pero ese Me recuerda a ... es lo imiportante, eso es crear marca y en eso Gabrielle era muy buena. Que se acuerden de ti aunque no estés presente, Chanel consiguió que cuando veamos la combinación blanco y negro pensemos en su marca y además, pensemos que eso es algo elegante.

El ritmo frenético con el que se vende y consume moda hoy en día es incapaz de generar historias detrás, ni recuerdos , ni filosofía de marca, seguimos al mandato  de ¡usad y tirad! , consumir por consumir, sin criterio , respondiendo a unas necesidades que ni siquiera generas tú, todo una locura. ¡Qué difícil lo tienen los diseñadores actualmente! pues con este ritmo es muy complicado crear algo nuevo, cambiar normas, mejorar lo que hay, que es justo lo que hizo Gabrielle en su época.
Compramos ropa sin sentido y hasta mis barbies tenían un ¿para qué? .

A mí ,como a mi hijo, me gustan las historias,  me gusta defender el fondo de armario, prendas que nos acompañen a lo largo de los años, que se hagan cómplices de nuestras aventuras . Me gusta esa moda con un sentido detrás, y ese sentido se lo das tú cuando lo llevas puesto para diferentes para qué...Me gusta ser yo con mi criterio y mis necesidades la que elija la prenda.
Me gusta darles su tiempo a las prendas para que se llenen de recuerdos.

Es mi particular visión de la moda, sigo con mi dicotomía amor odio con ella, ojalá aparezca una nueva Gabrielle que cambie las normas actuales , ahora es buen momento.
¡ Feliz Domingo!






1 comentario:

  1. QUE BONITO POST , COMPARTO TODO LO QUE DICES COLI, ES EL MOMENTO DEL CAMBIO. GRACIAS

    ResponderEliminar